miércoles, 5 de marzo de 2008

Tensión política Ecuador-Colombia

Todos los medios de comunicación internacionales están alertas sobre este grave suceso ocurrido el sábado en territorio ecuatoriano. Para los desinformados, el pasado 1 de marzo fueron asesinados en suelo ecuatoriano, en la frontera con Colombia, 16 guerrilleros de la Farc, además del comandante Raúl Reyes, número dos de esta organización terrorista.
El hecho despertó la ira de los políticos Ecuatorianos y de mucha de su población, ya que se consideró un atentado a la soberanía ecuatoriana. El lunes, en el canal del estado, Correa ofreció un discurso muy claro, donde manifestó la reducción al mínimo de las relaciones diplomáticas con Bogotá, haciendo responsable a un "hombre" (Uribe) de algo que afectará a todo el pueblo. Correa aclaró muy bien que las relaciones no se cortaban con el pueblo colombiano, ya que hoy en Ecuador viven mas de 300.000 refugiados, los que ya sufren una xenofobia terrible por gran parte de los Ecuatorianos; lo que cortar relaciones con el pueblo sería desplazarlos.
Mucha gente me preguntó como se vivía aquí el conflicto; lo que puedo ver es que la gente tiene cierto temor, pero confía mucho en el presidente y en la posición que adoptó Ecuador desde un principio, no ser cómplice del gobierno Colombiano.

La Farc no es conocida hace algunos meses como en Argentina, aquí el pueblo conoce los secuestros desde hace años, muchos tienen algún conocido que fue secuestrado o un colombiano que vive aquí para huir de la guerrilla.
Como verán la situación no está muy simpática como para darme una vuelta por la frontera!

No hay comentarios: