lunes, 31 de marzo de 2008

La mitad del mundo

A la ciudad de la Mitad del Mundo se llega a partir de unos colectivos urbanos que en una hora de recorrido te dejan en la puerta de uno de los sitios cercanos a Quito más visitados por extranjeros y nacionales. Es un lugar pensado específicamente para el turismo, desde los puestos de artesanías, los restaurantes, los precios para entrar en cada museo; así como los espectáculos que brindan cada domingo: bailes típicos de Ecuador, Perú y Bolivia y bandas de música de diferentes estilos.
Saliendo de este complejo a unos pasos se encuentra otro museo, donde se dice que allí esta exactamente la mitad del mundo; esta trazada la línea del Ecuador y varios experimentos y pruebas te lo demuestran a lo largo del recorrido para comprobarlo científicamente. Por ejemplo parar un huevo sobre un clavo, hacerte caminar sobre la línea ecuatoriana con los ojos cerrados para comprobar la falta de equilibrio consecuencia de la latitud, mostrarte como el agua no gira ni en el sentido de las agujas del reloj, ni al contrario, sino que cuando se vacía en una pileta cae perpendicular, entre otros...
Como te quema fuerte el sol en la cara creo que es la mejor prueba para comprobar que estamos en el Ecuador!!!!

lunes, 24 de marzo de 2008

Otavalo



Es una ciudad ubicada a 100 kilómetros de Quito y se considera el centro de producción artesanal de todo el país. En el mercado se puede encontrar todo tipo de tapices, hamacas, manteles, ropa y collares y accesorios elaborados con manufactura de la zona. Lo que más llamo mi atención de esta ciudad es la gente, la cual conserva sus raíces indígenas, se comunican en quichua y usan una vestimenta muy particular. Los hombres otavaleños llevan trenzas largas, sombreros y muchos están vestidos totalmente de blanco. Las mujeres se visten con unas camisas con muchos vuelos y bordados, polleras largas y un collar que da muchas vueltas sobre el cuello de color dorado.

Laguna de Cuicocha


En la ciudad de Cotacachi, en plenos andes, se ubica esta laguna a mas de 3.000 metros de altura, que se encuentra dentro de un volcán, que hace muchos años erupcionó pero en vez de explotar realizo una implosión debido a la cantidad de masa que tenía que impedía que su fuerza fuera suficiente. Como resultado de esto la laguna se formo por el agua del pico nevado del volcán y los fósiles volcánicos se solidificaron formando dos islotes gigantes. Este cráter aún esta activo, se puede realizar un paseo en lancha por la laguna y cerca de la orilla de los islotes se pueden observar las emisiones de gases en el agua que provienen de la caldera del volcán.
El paisaje es realmente hermoso, asombra ver el agua totalmente transparente y respirar una paz inigualable en plena montaña...

sábado, 22 de marzo de 2008


Quito se caracteriza por ser una capital que vive la religión católica con todo fervor. Por esta razón, en semana santa la ciudad se prepara con todo para los preparativos que empiezan desde varias semanas anteriores a pascuas.
El viernes santo estuve de recorrida por el centro histórico espiando un poco estas costumbres.. Me sorprendí al ver la procesión de redimición, donde el empedrado del casco histórico se colma de gente, y desfilan por las callecitas miles de personas vestidas al mejor estilo ku ku klan (o como se escriba), llamados aquí “cucuruchos”, con sus trajes lilas, descalzos y algunos encadenados los pies. También vi pasar muchos “jesús” llevando unas cruces gigantes super pesadas, y otros azotándose la espalda, todo esto acompañado por una banda de música y gente fotografiando, y obviamente muchos turistas...
Para uno que esta totalmente alejado de la religión, estas costumbres a veces parecen demasiado realistas e impresiona ver esta gente sufriendo, con el objetivo de “redimir sus pecados”.

Lo que más disfruto de las pascuas aquí no lo encuentro, los huevos de chocolate no existen!!!

lunes, 17 de marzo de 2008

Diccionario de traducción Argentino-Ecuatoriano

A un mes de estadía en Ecuador, de a poco voy conociendo el idioma “ecuatoriano”... Para aquellos que alguna vez deseen comunicarse agradablemente con una persona de este país, aquí van algunos tips para tener en cuenta:

Categoría Ropa:

- una campera es un “saco”
- un buzo es una “chompa”
- una remera es una “blusa”
- un corpiño es un “sujetador”
- un cinto es una "correa"


Categoría personas:

- un hermano es un “ñaño”
- un novio es un “enamorado”
- un niño es un “guagua”
- una chica es una “pelada”

Categoría verbos:

- no es doblar, es “curvar” o “virar”
- no es salir de joda, es salir a “farrear” o “vacilar”
- no es tirar, es “botar”
- no es agarrar, es “coger”
- no esta lloviendo, esta “lluviendo”

Categoría objetos:

- un auto es un “carro”
- una lapicera es un “esfero”
- una heladera es una “refri”
- una mamadera es una “tetita”
- un estacionamiento es un “parqueadero”
- no son perchas, son “armadores”
- no son arvejas, son “alverjas”

Y si desea putear, nada mejor que el famoso “chuta” o si lo prefiere más fuerte solo exprese un fuerte “chucha”
Finalmente si alguien le dice “dios le pague” después de que usted le hizo un favor, no se preocupe, no le está tomando el pelo, es la clásica frase ecuatoriana de agradecimiento!

jueves, 13 de marzo de 2008

Baños



Baños es una pequeña ciudad ubicada a 176 kilómetros de Quito, rodeada de montañas y del imponente Tunguruahua, el volcán de 5000 metros de altura que se encuentra activo y hace unos meses fue noticia mundial por su erupción. Se puede visitarlo en la noche, llegando hasta un refugio en la montaña a través de las “chivas”, una especie de colectivo con asientos y con laterales descubiertos, con el sonido de la salsa que te acompaña en todo el recorrido. Con este transporte también por la tarde se puede hacer por solo 4 dólares un recorrido de 4 horas, descubriendo toda una serie de cascadas, rodeadas de una vegetación hermosa, y un clima cálido que te acompaña, ya que Baños justo se encuentra entre los Andes y la Amazonía.
Viajar por Ecuador es realmente económico, más aún comparado con los precios de la ciudad, un viaje en taxi de 5 minutos sale lo mismo que un viaje de 4 horas. La relación es 1 dólar, una hora de viaje. En Baños el alojamiento también es muy económico, por solo 4 dólares te hospedas en un hostal con cuarto privado, baño y televisión con cable.
Vale la pena recorrer y descubrir todos los paisajes hermosos que brinda este país lleno de contrastes...

sábado, 8 de marzo de 2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

Tensión política Ecuador-Colombia

Todos los medios de comunicación internacionales están alertas sobre este grave suceso ocurrido el sábado en territorio ecuatoriano. Para los desinformados, el pasado 1 de marzo fueron asesinados en suelo ecuatoriano, en la frontera con Colombia, 16 guerrilleros de la Farc, además del comandante Raúl Reyes, número dos de esta organización terrorista.
El hecho despertó la ira de los políticos Ecuatorianos y de mucha de su población, ya que se consideró un atentado a la soberanía ecuatoriana. El lunes, en el canal del estado, Correa ofreció un discurso muy claro, donde manifestó la reducción al mínimo de las relaciones diplomáticas con Bogotá, haciendo responsable a un "hombre" (Uribe) de algo que afectará a todo el pueblo. Correa aclaró muy bien que las relaciones no se cortaban con el pueblo colombiano, ya que hoy en Ecuador viven mas de 300.000 refugiados, los que ya sufren una xenofobia terrible por gran parte de los Ecuatorianos; lo que cortar relaciones con el pueblo sería desplazarlos.
Mucha gente me preguntó como se vivía aquí el conflicto; lo que puedo ver es que la gente tiene cierto temor, pero confía mucho en el presidente y en la posición que adoptó Ecuador desde un principio, no ser cómplice del gobierno Colombiano.

La Farc no es conocida hace algunos meses como en Argentina, aquí el pueblo conoce los secuestros desde hace años, muchos tienen algún conocido que fue secuestrado o un colombiano que vive aquí para huir de la guerrilla.
Como verán la situación no está muy simpática como para darme una vuelta por la frontera!

lunes, 3 de marzo de 2008

La comida Ecuatoriana

Por momentos te aburre, por otros te alucina, en muchas ocasiones te provoca repulsión.
Tengo la suerte de comer con una familia que tiene como costumbre preparar platos variados y sanos, con aceite de oliva en todas las preparaciones, y con la alegría que ocasionalmente preparan lomo o carne de cordero, teniendo en cuenta que aquí es un privilegio.
Lo que caracteriza a la típica comida ecuatoriana es ser la causante de una cantidad mas que excesiva de infartos, arterias tapadas, afecciones en la vesícula y demás. ¿Porqué? La grasa en su plenitud es la respuesta. Aquí la gente prepara diariamente sus frituras de plátanos, choclos, pescado, entre otros, pero no con aceite, ni aunque sea el mezcla, sino con grasa de chancho, sí como la que usamos en Argentina para nuestras típicas tortas fritas, ellos la usan para sus comidas, se enfría y otra vez en la heladera para ser usada nuevamente. Solo imagínenlo.. ni hablar de los desayunos, nada de té, tostaditas o mermeladas, lo común es un desayuno bien a lo americano, huevos fritos, arroz, queso... ah me olvidaba de hablar del arroz!! Aquí se come todos los días, desayuno, almuerzo, cena, un arroz blanco prácticamente con gusto a nada., al igual que las sopas, primer plato infaltable…
Tengo el privilegio de no ingerir esas cantidades de grasas saturadas y disfrutar realmente de la comida ecuatoriana.
Las frutas son mi perdición, aún no llego a conocerlas a todas y confundo las que he probado: tomate de árbol, papaya, piña, guayaba, claudia, naranjilla y muchísimas más, tanto sea de postre como preparadas en jugos exprimidos.. un placer indiscutible..
El pescado, otro privilegio, en el mercado se encuentra a precios super económicos langostas, calamares, tiburón, conchas de mar, y una infinidad de especies super ricas. También disfruto del pollo, cerdo, así como de spaguetis, verduras al vapor como habas, papas, brócoli; y ni hablar del pan! Es como una medialuna gigante salada con sésamo arriba, mi perdición de todas las mañanas...
En fin, en dos semanas de permanencia en Ecuador puedo decir que disfruto de la comida, veremos como seguimos y hasta cuando será soportable el síndrome de abstinencia de carne de vacas argentinas!!!!